La emblemática playa Oaxaqueña de Zipolite, famosa por tolerar el nudismo y única de su clase en México, busca convertirse en destino mundial, por lo que será sede del 6º Encuentro Latinoamericano de Nudismo (ELN), que se celebrará del 28 al 30 de enero del 2016.

COn este evento se pretende impulsar y dar a conocer a nivel mundial la famosa playa mexicana, además de difundir el nudismo social y familiar, sin que esta sea una invitación a seguir algún movimiento, indicaron los organizadores.

“Zipolite es la playa nudista que está más cercana a un estatus legal en México”.

Señaló JuanMarcos Castañeda, presidente de la Federación Nudista de México, la cual fue fundada en 2011 y que a la fecha cuenta con casi un centenar de integrantes.

Portadas FB Zipolite-07

En la presentación del evento también se señaló que para esta playa, existe una ambivalencia hacia el nudismo por parte de los hoteleros, pues si bien son muchos que lo apoyan, también existen quienes quieren que haya más turismo de gente vestida.

“Pensamos que si apoyamos a los empresarios que interesados en el nudismo, podemos recobrar e impulsar a Zipolite como un destino nudista a nivel mundial”.

Castañeda señaló que si bien en México existen muchas otras playas en las que se practíca y tolera el nudismo, no existe de antemano alguna ley o reglamento que ampare esta práctica.

El nudismo en Zipolite es tolerado sólo en la playa de 1.5 kilómetros de extensión y no se permite ni en la calle ni en los hoteles. Sin embargo la federación espera que en algún momento todo el pueblo (de unos mil habitantes), sea nudista, como es el caso de algunos destinos  de Europa, en donde la gente puede hacer “vida nudista”.

“Queremos que se vuelva una fiesta del pueblo y para ellos, que les haga ver el potencial de recibir turismo nudista nacional e internacional”.

La directiva señaló que los prejuicios, la falta de información y la ignorancia provocan señalamientos infundados sobre el nudismo.

“Creen que el cuerpo tiene algo malo o que uno va a hacer algo malo si se está desnudo, pero uno puede estar desnudo sin tener contacto sexual con otra persona, y se genera un convivencia más honesta y pura que cuando se está vestido”

Señaló Castañeda.

En México existen algunas playas privadas, especialmente en hoteles de Cancún en donde se permite el nudismo en sus instalaciones, y también hay muchas personas principalmente extranjeras quienes libres de prejuicios toman el sol sin ropa. Algunas de estas playas como Michoacán, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, permiten el nudismo pero de manera informal puesto que no cuentan con el apoyo de las comunidades como es el caso de Zipolite.

Durante el encuentro se analizarán temas como el nudismo y la mercadotecnia, el nudismo en México y la autoaceptación corporal. Además se plantean actividades como: caminatas por la mañana en la playa, sesiones de yoga, reuniones nudistas por la noche con karaoke y baile, sesión de relajación y el estreno de una obra de teatro nudista.

Para este encuentro se espera la asistencia de personas de  países como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, España y por supuesto México, evento que se pretende repetir en los próximos años, al grado de inclusive convertirse en un festival anual que atraiga gran cantidad de turismo a la región.

Comentarios

Sobre El Autor

David Yeudiel
Vinculación y Enlace
Google+

Comunicólogo Emprendedor. | Director creativo en Voces Oaxaca, apasionado de la tecnología y entusiasta de la política.