WhatsApp pese a ser la app más popular de mensajería instantánea no cuidaba la privacidad y seguridad de sus usuarios; fue hace poco tiempo que determinó usar sistemas de encriptado para mantener los mensajes “seguros”.

Sin embargo parece que esto no fue del todo cierto, ya que un criotografo de la Universidad de California descubrió una puerta trasera que permite interceptar los mensajes de los usuarios, así como su historial.

De acuerdo con información publicada por The Guardian, Tobías Boelter, descubrió que la aplicación tiene este grave fallo de seguridad y que de esta forma la compañía puede tener acceso a los mensajes de los usuarios.

Esto se logra cambiando las llaves o claves de cifrado cuando los usuarios no están conectadas a la app. Es importante mencionar que este fallo fue descubierto hace un año, por lo que Boelter avisó a la empresa, quien respondió que buscaría corregirlo, sin embargo en este momento la puerta sigue abierta.

Es preocupante que se presenten este tipo de problemas y sobretodo que la compañía no tenga la intención de corregirlo, lo que nos hace pensar que quizá no se trate de un error, sino más bien de un método para hacerse con la información de los usuarios, lo que resultaría muy redituable para Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, ya que con toda esta información podría enfocar mejor la publicidad que se muestra al público.

Este hueco de seguridad también puede ser aprovechado por agencias gubernamentales de seguridad y espionaje como la NSA, CIA o el FBI, así como por piratas informáticos, con lo que se vulnera gravemente nuestra privacidad y seguridad.

Lo aterrador de todo esto es que puede estar ocurriendo justo ahora y ni siquiera te darías cuenta. Ante este problema siempre existen alternativas que dan mayor atención al cuidado de la información, aplicaciones como TELEGRAM y recientemente SIGNAL, la cual cabe destacar que ha sido elogiada por el nivel de encriptado y seguridad con que se transmiten los mensajes, garantizando que nadie más que tú y el receptor podrán verlos.

Comentarios