La periodista Dolía Estévez Informó que de acuerdo con fuentes confidenciales de ambos países; durante la reunión que sostuvieran vía telefónica el pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, se tornó hostil por parte de Trump, se dirigió al mexicano en tono humillante y amenazador; sugirió que si las fuerza armadas mexicanas son incapaces de combatir al narcotrafico quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea.

De acuerdo con Estévez, quien colabora para Forbes desde Washington, Trump fue tajante:

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar, quieran o no, les guste o no”.

Poco después de la llamada telefónica, el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, informó en conferencia de prensa que el Gobierno estadounidense se mantiene firme en la construcción del muro y que México será quien pague por ello, por lo que se impondrá un arancel del 35% a las exportaciones mexicanas.

De acuerdo con las fuentes de la periodista, el presidente mexicano distó mucho de asumir una postura digna y firme ante el embate de Trump.

“Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva”, dijo.

El canciller Luis Videgaray y el subsecretario para América del Norte Carlos Sada, acompañaron al presidente mexicano durante la llamada telefónica, la cual se desarrolló a través de un intérprete; mientras que del lado norteamericano, acompañaron a Trump, Steven Bannon considerado quien mueve los hilos tras el poder y ligado a grupos de extrema derecha, así como Jared Kushner, el yerno con quien Videgaray coordinó la entrevista de Trump y Peña Nieto en los Pinos.

Presidencia negó compartir información de lo que se abordó en esta entrevista telefónica.

Trascendió que el martes Luis Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el consejo de seguridad nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense Roberta Jacobson; causando incertidumbre de los temas abordados en dicha entrevista, esto dadas las advertencias de Trump con las fuerzas estadounidenses para combatir al narcotrafico.

Tras la divulgación de los detalles de la reunión entre los mandatarios, en redes sociales se acentuaron las críticas en contra del presidente Mexicano por no asumir un papel digno que defienda al pueblo mexicano ante los despropósitos de Donal Trump.

Comentarios