La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que desde este viernes 20 de enero se pone en marcha el operativo “Mochila Segura”, por lo que la dirección general de la protección del delito se ha puesto en contacto con directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas para coordinar la aplicación de dicho operativo.

Se informó que el objetivo de este programa es salvaguardar la integridad física y moral de los estudiantes y sus docentes, por lo que en las revisiones se decomisará cualquier objeto, arma o artefacto que pudiera causar algún tipo de lesión. También se busca concientizar a madres y padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos e hijas para que puedan detectar a tiempo cualquier problema que pudieran tener y acotar así algún daño físico o psicológico.

Con la puesta en marcha de este programa se revisará el contenido de las mochilas de las y los estudiantes para evitar la portación de aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear o bandalizar los planteles educativos o espacios públicos; juguetes bélicos y pornografía, o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la salud física o moral de los estudiantes.

Estas acciones se dan luego de la tragedia ocurrida en la ciudad de Monterrey, en donde un estudiante disparo contra su maestra, compañeros y finalmente contra sí mismo, lo que ha levantado las alertas en todo el país.

Cabe mencionar que no se detalló los planteles o regiones del estado en las que se pondrá en marcha esta medida, ni tampoco las sanciones o la forma en que involucraran a las madres o padres de familia de quienes porten este tipo de objetos.

Este viernes en la capilla del estado no se reportó ningún operativo de esta índole, solo en redes sociales de la dependencia se publicitó de este programa sin dar más detalles.

Comentarios