Tras los actos vandálicos de este 17 de noviembre en el edificio central de la facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UABJO, que dejó como resultado el incendio de la puerta lateral de dicho inmueble, se informó que las investigaciones del caso estarán a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) dado la gravedad de los hechos.

Elementos de seguridad pública tomaron el control del edificio la noche de este jueves, informando la detención de 11 personas por su participación en los actos vandálicos. La zona fue acordonada y un grupo de elementos policiacos resguardan el lugar desde muy temprano este viernes, a la espera de los peritos de la PGR, quienes realizarán las investigaciones y valorarán los daños.

La lugar también acudió personal del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, quienes en conjunto con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán el avalúo de los daños ocasionados al edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad .

Por su parte el Rector de la Universidad,Dr. Eduardo Bautista Martínez, a través de un comunicado ha solicitado una investigación profunda de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Reproducimos el comunicado íntegro:


Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.
Secretario de Gobernación.
Lic. Gabino Cué Monteagudo.
Gobernador Constitucional del Estado.
A la comunidad universitaria.
A la sociedad en general.

En relación a los actos registrados la tarde de este jueves en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Rectoría exige una investigación exhaustiva y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos acontecimientos, los cuales afectan el desarrollo académico y administrativo de Universidad.

Desde el inicio de mi gestión, he sido respetuoso de la organización de las unidades académicas y de sus procesos electorales internos, siempre y cuando se conduzcan en el marco del estado de derecho, dejando a un lado intereses personales o de grupo.

Condeno totalmente los hechos violentos derivados del conflicto. Es importante mencionar que solicité en tiempo y forma la presencia de la seguridad pública para resguardar la integridad de la comunidad universitaria y del patrimonio de nuestra máxima Casa de Estudios.

Hago un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto, para conducirse en el camino de la legalidad, privilegiando el diálogo para dirimir cualquier diferencia y para el restablecimiento de la institucionalidad.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de noviembre del 2016.

Atentamente
“Ciencia, Arte, Libertad”

 Dr. Eduardo Bautista Martínez
Rector

Comentarios