¿Qué pasa cuando personas se juntan para comenzar a limpiar las calles de Oaxaca? Muchos y muchas se indignaron porque un extranjero iba en el grupo, también decían que hay otros problemas más importantes en Oaxaca, como la economía y los bloqueos de la SXXII y demás sindicatos, otros le decían que mejor se fuera a la central o parque del amor.

¿Es en serio? Para poder exigir tienes que ser parte del cambio, igual que la SXXII tú nos afectas con apartar lugares en la calle, que disque porque “tienes derecho de estacionamiento”, afectan los negocios que se quejan de los informales, pero bien que ocupan la calle para agrandar su “negocito”.

Están exactamente en la misma situación un ambulante del parque del amor y un “empresario emprendedor” de la col. Reforma que bloquea la calle para poner sus productos en el espacio público o que cualquier habitante que estaciona su camioneta ocupando la banqueta. Y después de ver el video de la señora insultando a los de la brigada, creo que no se pierden de mucho al no ir a la central. Están exactamente en el mismo canal lingüístico y de comprensión cívica.

Por supuesto también afectan los titulares de los portales que tan ignorantemente han replicado el mito de que Arne Aus den Ruthen, es “gringo”, ¿qué les cuesta investigar tantito más? Es ahí donde me preguntó si en el estado existe periodismo o solo comunicadores, que pareciera se ponen al servicio de cierta clase social. Es más fácil criticar a los del parque del amor que señalar a los de la colonia reforma.

También es una pena que las autoridades hubiesen actuado solo hasta que un grupo de ciudadanos lo hicieran, y aunque se debe reconocer su participación, es también importante señalar el poco conocimiento legal y la ausencia de la herramienta necesaria para que puedan realizar su trabajo.

Y la participación de nosotros y nosotras como sociedad ¿qué papel hemos replicado? con tanta burla a Rubí y sus XV, a Guevara se le ha señalado por su “apariencia” o “preferencia sexual”, pero no han comentado mucho de esto. Al contrario he leído comentarios bastante severos a un grupo de trabajo que tuvo una buena intención e iniciativa.

¿Qué? ¿Nos duele porque en la casa también tenemos caja para apartar espacio?

Comentarios