En el marco del día Internacional de la Mujer, vigente desde el 8 de marzo de 1911; este miércoles, mujeres de más de 50 países se han movilizado en lo que llamaron paro internacional de Mujeres.

Bajo el lema “La Solidaridad es Nuestra Arma”, mujeres de 370 ciudades del mundo se manifiestan por la igualdad de derechos laborales, por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en contra del acoso y la violencia de género, por la libertad reproductiva y un acceso gratuito a los servicios de salud.

La organización de la huelga Internacional hacen un llamado a las y los participantes para:

  • Boicotear empresas que usan publicidad sexista.
  • Hacer una huelga de sexo.
  • Cesar las compras por la jornada.
  • Bloquear calles.
  • Realizar demostraciones y marchas.
  • Realizar actos públicos de apostasía de la iglesia católica.

El paro nacional de mujeres tiene sus orígenes a finales de octubre de 2016, como una manifestación de rechazo a la violencia laboral, sexual, política, económica, moral y verbal que sufren mujeres de todo el mundo día a día.

Esta convocatoria tiene su inspiración en la movilizaciones que sostuvieron mujeres Polacas el pasado 3 de octubre cuando realizaron un paro de un día para protestar por una iniciativa del gobierno que criminalizaba el aborto voluntario e involuntario; gracias a la organización y solidaridad de las mujeres esta medida fue frenada de inmediato.

Ahora buscan replicar estas acciones en todo el mundo para transformar la difícil realidad de muchas mujeres en el mundo.

México se suma a esta convocatoria por lo que en las principales ciudades se han organizado principalmente desde las asociaciones civiles y de las escuelas para manifestarse en este Día Internacional de la Mujer.

Comentarios