Integrantes de la policía municipal de Tekax, Yucatán, fueron exhibidos a través de un vídeo, de las maneras crueles y arcaicas que tienen para tratar de resolver casos delictivos en aquel estado de la península mexicana, situación que se dio a conocer a través de las redes sociales y que hoy las autoridades estatales informan de la detención de 5 uniformados responsables de estos acontecimientos.

Los agentes policíacos responsables de estos hechos son Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá, quienes fueron consignados a las autoridades correspondientes.

Habitantes de aquel estado han empezado movilizaciones para que se ponga un castigo ejemplar contra estos elementos, ya que aseguran no es la primera vez que suceden este tipo de actividades, las cuales aseguran son solapadas por las autoridades municipales encabezadas por Jesús Couoh Tzec, quien a sido omiso para castigar y frenar la violación a los de Derechos Humanos en el municipio.

Por su parte la víctima de esta tortura pide se castigue a los responsables, ya que en este municipio se han acostumbrado a fabricar responsables, para así justificar el trabajo policíaco, el cual deja mucho que desear.

Según las primeras investigaciones los hechos ocurrieron con el consentimiento del director y el subdirector de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno y Gabriel Puc Maldonado, por tal motivo se pide la inmediata destitución e investigación para acabar con esta mafia dentro de los cuerpos policíacos.

Cabe resaltar que el municipio de Tekax en el estado de Yucatán es el municipio con más denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y hoy que sale a la luz este vídeo se comprueba el actuar cotidiano de las fuerzas policíacas.

El vídeo lo puedes ver en la siguiente liga https://www.facebook.com/Voces-Oaxaca-1469393979942472/?ref=aymt_homepage_panel

Comentarios