2013 fue uno de los mejores años para la telefonía móvil en México, ya que se abrió el mercado a la participación de diversos competidores, lo que vino a acabar con el monopolio que por años había ostentado Telcel, situación que benéfico a los consumidores con la oferta de más y mejores servicios a costos más accesibles.

At&t llegó a marcar la pauta de este nuevo entorno de mercado, ofreciendo principalmente llamadas y mensajes ilimitados a cualquier número de México, Estados Unidos y Canadá desde sus paquetes más básicos; pero principalmente marcó una tendencia al ofrecer redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp ilimitadas, permitiendo que los usuarios pudieran navegar aún después de haber agotado sus datos incluidos en el plan.

De esta forma obligo a que las demás compañías ofrecieran la misma modalidad en sus planes de renta; sin embargo las empresas se dieron cuenta que perdían mucho dinero con esta modalidad ya que estas redes sociales son las que más consumen los usuarios, así que en julio de este año comenzaron a modificar sus paquetes, trazando el uso de resides sociales a un tope de consumo, el cual una vez superado, el usuario tendrá que facturar aparte el consumo adicional o bien realizar una recarga de acuerdo a la modalidad del plan contratado.

Al momento AT&T es la única marca que aún mantiene la dinámica de redes sociales ilimitadas, aunque conserva un apartado [*] en el que señala que es «por promoción». Aunque de acuerdo con fuentes internas de la empresa, esta modalidad también llega a su fin; será este martes 25 de octubre cuando AT&T ponga un tope de consumo a las redes sociales ofreciendo la misma modalidad que ya lo hacen las demás compañías.

Es así como termina la oferta de redes sociales ilimitadas en México, las empresas adicionan 1 o 2 Gb a los planes para uso exclusivo de redes a los Gb ya incluidos para la navegación normal.

Esperemos que esto no signifique un retroceso, si no una modalidad diferente y que cada vez los servicios sean de mejor calidad en benéfico de nosotros los usuarios.

Comentarios